Posicionar una tienda online

Es cierto que existen decenas de factores que pueden afectar al SEO de cualquier proyecto online, sobretodo si hablamos de un ecommerce.

Normalmente, una tienda online es un poquito mas complicada de gestionar, ya que debemos afrontar la web desde diferentes enfoques, como pueden ser las búsquedas informativas relacionadas con nuestro nicho, las búsquedas transaccionales y las categorías y productos a posicionar de forma individual.

 

¿Que debo tener en cuenta para posicionar una tienda online?

Lo primero de todo, es cuidar el SEO on-page de tu sitio web, ya sabes, títulos, descripciones, tiempos de carga, optimización de imágenes, atributos alt, estructura, interlinking…etc.

Una vez que tienes esa parte superada, al igual que en cualquier otra web, debes tener en cuenta son las intenciones de búsqueda referentes a tu nicho de productos, detectar las búsquedas informativas y transaccionales.

Cuando ya tienes listadas las palabras clave transaccionales e informativas, añade contenido para posicionarlas de forma independiente, siempre jugando con el enlazado interno para terminar convirtiendo las búsquedas informativas en posibles compradores y para convencer a los clientes potenciales que llegan por búsquedas transaccionales en ventas.

Por si no queda claro, contenidos informativos:

  • ¿Cómo utilizo una hidrolimpiadora?
  • ¿Que modelo de objetivo encaja en la cámara x?

Contenidos transaccionales:

  • Comprar objetivos camara x.
  • Hidrolimpiadora barata.

Hecho esto, tenemos que cuidar las categorías de productos de nuestra web, añadiendo contenidos, una buena forma de añadir contenido de forma disimulada a las categorías de tu tienda es mediante el uso de un F.A.Q solucionando ciertas dudas de tus compradores referidas a la categoría de productos a posicionar (pero… en lugar de dudas aleatorias, usaremos long tails y búsquedas tanto transaccionales como informativas para optimizar el contenido).

Por ultimo, no descuidaremos los productos, es cierto que optimizar TODOS los productos de una tienda online puede ser una tarea realmente difícil, pero si que debes cumplir unos mínimos, como son la optimización de imágenes, un texto ORIGINAL de al menos 200-300 palabras para que no se considere una pagina vacía,  con datos del producto, atributos alt, titulo, subtítulos, algunas keywords referentes…ya sabes, cuidar un mínimo tu web y sobretodo, optimizar los resultados de búsqueda con plugins como SEO by Yoast o Rankmath, titulo, descripción, algún emoji tal vez…

¿Quieres que analicemos tu tienda?

¿Cuales son los factores SEO básicos para posicionar un ecommerce?

Si hablamos de un orden de prioridad, diríamos que:

  • Crear contenidos relacionados, atacando palabras clave de cola larga transaccionales e informativas.
  • Cuidar el on-page.
  • Jugar con los contenidos de las categorías.
  • Un buen enlazado interno.
  • Un mínimo de contenido para los productos, sino todos, al menos los mejor colocados o más importantes de tu tienda.
  • Crear autoridad (Linkbuilding).

El último punto de ésta lista es MUY importante, a día de hoy la autoridad sigue siendo muy importante de cara a que google posicione una página web, por lo que si además de tener en cuenta todos los factores anteriores, también invertimos en crear enlaces que apunten a nuestra web, de alta autoridad y de forma natural, mejoraremos drásticamente nuestro SEO y con ello la cantidad de clientes que visitaran nuestra web cada mes.

 

¿Que debo priorizar?

A pesar de todo lo anterior, te recomendamos que priorices la usabilidad, no te pases de contenido ni te quedes corto, escribe lo que te gustaría  leer si fueras el cliente que llega a tu tienda.

Google cada vez valora mejor las búsquedas que responden a la exigencia del usuario, por lo tanto, no rellenes contenido sin más, hazlo poniéndote en la piel de quien realmente está buscando lo que ofreces y dale la mejor respuesta posible.

De esta forma, cuidando todos los factores anteriores y teniendo siempre presente que tu usuario final no deja de ser una persona de carne y hueso y no el algoritmo de google, no solo vas a mejorar tus posiciones, sino también mejoraras tus ventas.

Esperamos que te sirvan estos consejos para posicionar una tienda online, ahora te toca a ti, a currar!.