¿Cómo hacer una buena estrategia de Linkbuilding?

Es cierto que existen cientos de artículos contradictorios frente a este tema, algunos dicen que sin enlaces no se puede posicionar, otros que a pesar de comprar enlaces su proyecto no ha rankeado correctamente, la realidad es que para determinar si un proyecto necesita o no comprar enlaces (o crearlos), hay que analizar primero las Serps y ver si en tu nicho google está o no valorando la cantidad/calidad de enlaces, o por el contrario en los primeros resultados nos encontramos con webs con poquísima autoridad pero ricas en contenidos.

 

¿Como saber si necesitas comprar enlaces?

Sencillo, si estás en un nicho competido es casi seguro que vas a necesitar contar con cierta autoridad en tu dominio para que Google te empiece a dar el crédito suficiente como para aparecer en la primera página, esto es algo que puedes conseguir creando enlaces por ti mismo, de forma natural, analizando los que puedes replicar de tu competencia con herramientas como ahrefs, semrush o muchas gratuitas que puedes encontrar en Google con un par de búsquedas, (no tan completas, pero pueden darte algunas pistas).

Si por el contrario estas en un nicho de baja competencia o micronichos, si que es posible posicionarte sin enlaces, ya que vas a estar atacando keywords de baja competencia, en las que prácticamente no vas a competir con nadie y a poco que tu web cuente con un contenido rico y original vas a poder colocarte en los primeros puestos.

Aún así, nosotros siempre creamos enlaces para nuestros proyectos, la autoridad nunca sobra y la experiencia nos dice que cuando Google hace temblar los resultados con un cambio de algoritmo, las webs de mayor autoridad suelen o bien salir muy poco perjudicadas, o recuperarse bastante mas rápido de una caída de posiciones una vez que el algoritmo se estabiliza.

 

¿Sirven los enlaces gratuitos para SEO?

Los enlaces gratuitos, siempre sirven, de hecho los consideramos fundamentales en una estrategia de linkbuilding, ya que aportan diversidad y naturalidad a un perfil de enlaces.

Si tienes una web nueva y compras 10 reseñas de prensa, vas a ganar autoridad, pero vas a perder naturalidad e incluso puedes estar en riesgo de ser penalizado.

Si afrontas una estrategia de linkbuilding con una buena base de enlaces manuales, creados en perfiles, blogs, páginas en las que puedes dejar un pdf con enlace, foros de tu temática…etc, dejas que indexen de forma natural, sin forzar nada, y una vez que tengas tus enlaces en search console y tu web gane algo de tráfico, empiezas poco a poco a fortalecer tu dominio con reseñas de prensa, todo es mucho más natural, verdad? de menos a más.

Google piensa lo mismo.

¿Quieres enlaces manuales? Tenemos!

¿Se puede posicionar con enlaces gratuitos?

Sin duda, se puede.

Existe la falsa creencia de que los únicos enlaces que sirven son los de prensa, esto es un error, los enlaces de prensa ayudan y mucho, ya que normalmente son medios de tu temática, van acompañados de un articulo original que rodea el enlace en cuestión y suelen ser dominios de alta autoridad y bajo spam.

Sin duda, es un enlace de calidad, pero no todo acaba ahí, existen muchísimas formas de crear enlaces de forma totalmente gratuita y existen muchísimos sitios en los que dejar un enlace, de temáticas relacionadas y con autoridad muy alta.

Si estás en un nicho de baja competencia, crear enlaces manuales de alta calidad es más que suficiente para alcanzar las primeras posiciones siempre y cuando el resto de la web acompañe (buen on-page, buenos contenidos).

Si por el contrario estás en un nicho competido, tampoco puedes olvidarte de ellos, ya que aunque compitas con reseñas de prensa debido a la autoridad que exige el nicho, vas a necesitar igualmente «naturalizar» tu perfil de enlaces y ahí es donde entran en juego los enlaces manuales.

 

¿Cuantos enlaces comprar para una web?

Es otra de las preguntas que más solemos ver en foros y grupos de SEO, preguntas típicas como «¿Cuantos enlaces crear al día?» o ¿Cuantos enlaces como máximo puedo crear en una web nueva?.

La respuesta es que no hay un límite, puedes crear 200 enlaces en un día si quieres mientras no fuerces la indexación, ya que una vez creados, van a ser descubiertos por Google mediante goteo, un día rastreara 2…otro 5…otro 1…

Crear muchos backlinks en un día no hace que todos ellos se indexen y no hará que ganes 30 posiciones de la noche a la mañana.

De nuevo, es tu propio nicho el que va a darte la respuesta más precisa a esta pregunta, si tus competidores tienen 15-30 enlaces en sus dominios, no hace falta que te vuelvas loco creando 500 o 2000 enlaces, al contrario, céntrate en encontrar los 30 mejores que puedes conseguir replicar entre tus competidores y créalos para tu nueva web, es más que suficiente.

Si por el contrario, estás en un nicho de alta competencia y tus competidores directos tienen 500 enlaces.. y un gran numero de ellos son reseñas de prensa, ya sabes lo que toca… trabajar mucho, replicar y pasar por caja…

En nuestro caso, ofrecemos packs bastante económicos de enlaces manuales, si por la complejidad de tu nicho buscas enlaces de prensa, tienes plataformas geniales como Prensarank o Unancor que pueden ayudarte.

 

Cómo hacer linkbuilding y no morir en el intento

Para sitios web nuevos / nichos de baja competencia:

Nuestra recomendación, es que si tienes una lista con 200 sitios en los que dejar enlaces de calidad, crees 5-10 diarios y no fuerces su indexación, créalos y deja que sea Google quien decida cual de ellos y cuando desea que sea indexado.

«Si Google no indexa de forma natural un enlace, es que ese enlace aporta muy poco o nada a tu web».

Apunta en un excel, drive o nota todos los enlaces que vas creando y ves monitorizando cuales están siendo indexados y cuales no.

Para nichos de alta competencia:

Si la web ya lleva un tiempo operativa, tienes cierto tráfico y algunos enlaces previos, ya sean de prensa o manuales, tienes cierto margen y puedes crear más enlaces a diario sin que parezca muy sospechoso (tampoco te vengas arriba, 15-20 enlaces manuales diarios es un buen flujo.), de nuevo sin forzar la indexación, deja que fluya.

Acompaña todo este flujo de enlaces diarios que vas creando con alguna reseña de prensa al mes, de nuevo, sin volverte loco, que estas si que pueden jugarte una mala pasada si empiezas a recibir muchas de golpe (y más desde los últimos cambios de google).

 

Estrategia de Linkbuilding con enlaces de prensa

De nuevo, la palabra que más hemos repetido en este post es la naturalidad, esta palabra tiene que ser la reina en tu estrategia de linkbuilding, de lo contrario te llevarás un «zass» de Google y tu tiempo y dinero se irán con el.

Ahora bien, definamos esa supuesta naturalidad.

Si tienes una web nueva, ¿que es lo natural?

  • A) Comprar una reseña de prensa en Marca
  • B) Comprar una reseña de prensa en blogpepitodetutema

La A seria genial, tendríamos un enlace increíble apuntando a nuestra web, pero seria un autentico canteo para google, el camino correcto es la B.

Traduciendo esto a una estrategia de linkbuilding, quedaría algo así:

  • Paso 1) Crear una base de enlaces manuales (perfecto para los inicios, o para webs que no cuenten con ningún enlace).
  • Paso 2) Mantener un flujo de enlaces manuales y reseñas en blogs de autoridad baja/media muy próximos a tu temática (Cuando ya tenemos ciertos enlaces indexados y tenemos cierta antigüedad en la web).
  • Paso 3) Cuando tengamos las reseñas indexadas y una buena base de enlaces manuales de calidad, entonces empieza a añadir algún enlace potente, 1 al mes por ejemplo y mantén el flujo de trabajo anterior, algunas reseñas baratitas de temática próxima, algunos enlaces manuales…

Cómo ves, nosotros apostamos por una estrategia que va «in crescendo», desde enlaces de menor peso hasta llegar a las reseñas de mayor autoridad, todo ello dando margenes de tiempo a cada etapa, los cuales van a ir marcados por la propia indexación de los mismos, más natural imposible.

 

¿Que pasa con los enlaces de las PBN?

En un post que habla sobre como afrontar una primera estrategia de linkbuilding, no podiamos despedirnos sin hablar de las pbn (redes de blogs/webs privadas).

Nuestra opinión es que siguen sirviendo, de hecho siguen siendo geniales por mucho que se diga que no, solo que ahora esta mucho más controlado y es más fácil que te pillen con el carrito de los helados y termines con una penalización.

Si tienes una pbn propia o un conocido que puede crearte unos buenos enlaces para arrancar un proyecto desde la suya.. adelante, pero asegúrate muy bien del estado de su pbn.

Si nos preguntas a nosotros si utilizamos este tipo de enlaces, la respuesta es NO, no optamos por enlaces de pbn ni creemos que ahora mismo sean la mejor opción, pero si ya tienes una o acceso a una, con que tomes las precauciones (Naturalidad) necesarias puedes hacerlo.

Hasta aquí llega nuestro consejo (casi) guía de como hacer linkbuilding en un proyecto nuevo.