¿Por qué no te funciona el Dropshipping?

En este consejo, vamos a hablar del modelo de negocio Dropshipping, para ello, lo primero que debemos tener en cuenta es…¿Dropshiping qué es?.

Si nos vamos a Youtube o páginas de venta online de cursos, veremos que el Dropshipping se reduce casi por completo a 3 elementos:

  • Facebook (para buscar productos).
  • Aliexpress (Prácticamente la única opción a nivel de proveedores).
  • Oberlo (herramienta de exportación y automatización, podríamos decir).

Bien, aquí es donde empieza tu respuesta, este Dropshipping NO funciona, al menos, no funciona tan bien como te lo están pintando… Vamos a analizar de forma rápida lo que se supone que es un «Dropshipping de éxito» según gurús actuales.

Déjame decirte, que el Dropshipping es un modelo de negocio que puede funcionar, incluso puede ser estable, pero NO si los cimientos de tu negocio dependen de un proveedor chino al que poco o nada le importa tu negocio.

Vamos a desgranar los cursos de Dropshipping:

Antes de decirte cuál  es nuestra visión para hacer un negocio de Dropshipping rentable y sobretodo estable a largo plazo, vamos a intentar desgranar cuál es la supuesta formula mágica que está fabricando millonarios por doquier.

 

Paso 1: Elección de un producto ganador.

Según todos los cursos actuales, el Dropshipping solo funciona con un producto tendencia, algo que se pone de moda y que venderemos de forma diaria casi como si fueran golosinas y que nos darán  300$ a diario libres de todo…ERROR.

Si haces esto, lo único  que vas a conseguir es perder un poco de toco..empezando por el dinero, primero en Shopify, segundo en los gastos publicitarios, tercero tu tiempo y cuarto tu motivación, más adelante te daremos nuestra visión de un Dropshipping rentable.

 

Paso 2: Montar una tienda online «profesional».

Lo segundo que nos comentan, es que hay que montar una tienda online profesional, con buenas imágenes, descripciones…esto es genial, pero tiene matices.

Se realista, sin ser diseñador ni desarrollador web, es difícil que consigas una tienda online profesional, lo sabes tu y lo sabe Shopify, por ello te vende funcionalidades de pago mensual que hacen que tu gasto al mes se eleve.

Otro punto en contra, es que vas a hacer exactamente lo mismo que las 200 tiendas con las que vas a competir, vas a usar la misma plantilla, la misma estructura, mismo plugin de valoraciones de aliexpress y en definitiva, tiendas clónicas, esto es algo que la gente ve, ya que igual que van a llegar a tu tienda por un anuncio, va a llegar a la tienda de otras muchas personas que hacen lo mismo que tu y también han elegido tu mismo producto ganador.

 

¿Analizamos tu tienda de Dropshipping?

Paso 3: Elegir un «BUEN» Proveedor chino.

En este punto, vamos a tratar de ser directos, es prácticamente imposible que un proveedor de aliexpress sea bueno y te explicamos por que:

  • Un proveedor bueno, no tarda 24 días en hacer llegar un paquete.
  • Un proveedor bueno, no trabaja contigo y con otros 3000 dropshippers.

El primer punto es decisivo, tu tienda online no va a funcionar con unos plazos de envío que incluso superan el mes, al igual que tu no vas a poder ser rentable con un proveedor que trabaja con otros 3000 y que incluso va a rebajar los precios al que mejor le convenga o más ventas le genere, dejando por el suelo al resto si hace falta.

 

Paso 4: Invierte en publicidad de facebook o marketing de influencers.

Por último, una vez que ya tienes todo listo, te dicen que empieces a invertir en publicidad, te dan una base de segmentación para facebook ads y te aconsejan que busques influencers en instagram que puedan vender tu producto.

Esta es de las únicas cosas ciertas, vas a necesitar invertir en publicidad, ya sea en influencers o en facebook (o adwords), o…SEO!.

pero vas a necesitas hacer llegar clientes a tu tienda.

 

Ahora, nuestra visión de un Dropshipping rentable a largo plazo.

Nuestro punto de vista, es que se puede crear una tienda online completamente rentable y estable en el tiempo si contamos con buenos proveedores, SEO y lo acompañamos de ciertos impulsos iniciales que nos den los primeros clientes.

 

Elige un nicho de mercado.

Busca un nicho de mercado concreto, ciclismo, pesca, incluso puedes especializarte aún más y buscas un micronicho, como podría ser cascos de ciclismo o carretes de pesca, siguiendo con el ejemplo anterior.

 

ANALIZA tu nuevo nicho de mercado.

No te dejes llevar por productos ganadores que veas en facebook, analiza por ti mismo con herramientas que te puedan dar el volumen de búsquedas mensuales de cada producto de tu nicho, puedes usar el planificador de palabras clave de google, ubbersuggest…o similares.

Elige productos de alto consumo y no trending, olvídate de las fundas de moda para móviles, los típicos productos para mascotas o similares, busca lo que más se vende dentro de tu nicho, respaldado por búsquedas mensuales, esos son los productos que realmente tienen una demanda cada mes y no por moda.

 

Busca un proveedor de mejor calidad.

Si vas a trabajar online, existen decenas de proveedores europeos que pueden darte precios competitivos y tiempos de envío inferiores a los 7 días, mismamente BigBuy puede darte un trato del estilo y tiene un amplio catálogo.

Basta con que tú mismo hagas búsquedas del estilo «proveedor producto x en España,» o «proveedor Dropshipping producto x».

Con que dediques un par de horas a esto, podrás hacerte con una buena lista de posibles proveedores, incluso puedes buscar a nivel local, existen cientos de tiendas en cada ciudad que no tienen tienda online y que estarían seguramente encantados de que alguien llegue y esté interesado en vender sus productos siempre y cuando el gestione el envío, muévete.

 

Crea una tienda online.

Crea una tienda online funcional, olvídate de lo que ves en los cursos, hazla poniéndote en el lugar de un cliente, cuida la usabilidad, cuida los tiempos de carga, optimízala al máximo y haz que cuando entres, la tienda no de ningún tipo de dudas y ofrezca la mayor información posible para que una compra se complete, fíjate más en tiendas de éxito de negocios que ya están  funcionando, que en otras tiendas de Dropshipping.

 

Invierte en publicidad y en otras cosas.

Invertir en publicidad te dará los primeros clientes y visitantes cuando estás arrancando, esto es algo innegable y que puede cubrir los gastos iniciales si la estrategia y segmentación es correcta, pero hablamos de una tienda online de Dropshipping que sea rentable a largo plazo.

Crea buenos contenidos en tu tienda online, para ello, cuida las categorías, descripciones de productos, añade contenido en todas las secciones de tu web, CREA UN BLOG y haz SEO con el, encuentra las búsquedas transaccionales e informativas referentes a tu nicho de mercado, trabájalas y a largo plazo tendrás nuevas formas de atraer público a tu tienda de forma totalmente gratuita.

NO te centres solo en hacer anuncios y buscar influencers de tu nicho, cuida los contenidos de tu tienda, aprende lo básico de SEO y veras como con el paso de los meses, tu tienda poco a poco va generando ventas de forma orgánica.

Ésta es nuestra visión para un modelo de negocio estable en el tiempo, tal vez más parecido a un ecommerce de toda la vida, pero con un buen proveedor que gestione los envíos y pueda darte un buen soporte.

Esperamos que os sirvan éstos consejos o al menos cambien vuestra mentalidad.